§67
Pero por lo que atañe al saber inmediato de Dios, de lo justo, de lo ético
(y aquí vienen a dar las demás determinaciones de instinto, ideas infusas o
innatas, sentido común, razón natural, etc.), sea cual sea la forma que se le
dé a esa originariedad, siempre se da la experiencia general de que para llevar
a la conciencia lo que ahí se contiene se precisa esencialmente educación o
desarrollo (incluso para la anamnesis platónica). - (El bautismo cristiano,
aunque sea un sacramento, contiene también la obligación ulterior de una
educación cristiana.) Por tanto, la religión, la eticidad, etc., por mucho que
sean una fe o un saber inmediato, están simplemente condicionadas por la
mediación que se llama desarrollo, educación, formación, etc.
En la
afirmación de ideas innatas, como [también] en su negación, ha dominado una
oposición entre determinaciones excluyentes, semejante a la que estamos
considerando, o sea, la oposición, podemos decir, entre una conexión esencial e
inmediata de ciertas determinaciones universales con el alma y otra conexión
que ocurriría de manera extrínseca y estaría mediada por objetos y
representaciones dadas. A la afirmación de las ideas innatas se le hacía el
reproche empírico de que si todos los hombres poseen esas ideas, si tienen,
p.e., el principio de contradicción en su conciencia, debieran saberlo, ya que
aquel principio juntamente con otros parecidos se contaba entre las ideas innatas.
Esta objeción puede atribuirse a un malentendido, por cuanto las determinaciones
mencionadas como innatas no por ello debían serlo ya en forma de ideas o
representaciones de algo [explícitamente] sabido. Pero contra el saber
inmediato ese reproche es enteramente pertinente, puesto que tal saber afirma
expresamente sus determinaciones en tanto están en la conciencia.—Si la doctrina del saber inmediato concede algo así como
que, especialmente para la fe religiosa, es necesario cierto desarrollo o una
educación cristiana o religiosa, resulta entonces una arbitrariedad querer
ignorar lo mismo cuando se habla de creencia. O es falta de pensamiento no
darse cuenta de que, concediendo la necesidad de la educación, se ha expresado
precisamente el carácter esencial de la mediación.
Ideias inatas tem
conexão imediata com a alma. As demais, como Deus, ética, cultura necessitam de
uma mediação. E em geral tal mediação se realiza pela educação e pelo contexto
cultural na qual vivemos. [PC
§ 6 8
En las experiencias aducidas se invoca aquello que se
muestra vinculado con el saber inmediato. Si este enlace se toma en primer
término como algo así como una conexión meramente extrínseca y empírica, se muestra
entonces, incluso para la consideración empírica, como algo esencial e
inseparable, puesto que es constante. Pero después, cuando de acuerdo con la
experiencia de este saber inmediato, se toma este saber por sí mismo, en tanto
es saber de Dios y de lo divino, se describe entonces esa conciencia
generalmente como un elevarse sobre lo sensible, sobre lo finito, etc., así
como sobre los deseos inmediatos e inclinaciones naturales del corazón; una
elevación que llega hasta la fe en Dios y en lo divino y en ella acaba, de modo
que esta fe es un saber y un tener por verdadero inmediatos, pero no por ello
deja de tener aquel paso de la mediación como supuesto suyo y condición.
Ya hemos observado que las llamadas pruebas de la
existencia de Dios que expresan esta
elevación partiendo del ser finito no son inventos de una reflexión artificiosa, sino que son las mediaciones
propias y necesarias del espíritu aunque, bajo la forma acostumbrada de
aquellas pruebas, esas mediaciones no encuentran su expresión acabada y
correcta.
Quando o homem se
projeta acima do sensível, do finito, não necessita mediação alguma. Mas não há
mediação possível para chegar a Deus. O Ser finito não o pode conceber. [PC
Paulo Cesar Fernandes
10/08/2014
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