domingo, 10 de agosto de 2014

20140810 Saber Imediato de Deus – Em Hegel


 

 

§67

Pero por lo que atañe al saber inmediato de Dios, de lo justo, de lo ético (y aquí vienen a dar las demás determinaciones de instinto, ideas infusas o innatas, sentido común, razón natural, etc.), sea cual sea la forma que se le dé a esa originariedad, siempre se da la experiencia general de que para llevar a la conciencia lo que ahí se contiene se precisa esencialmente educación o desarrollo (incluso para la anamnesis platónica). - (El bautismo cristiano, aunque sea un sacramento, contiene también la obligación ulterior de una educación cristiana.) Por tanto, la religión, la eticidad, etc., por mucho que sean una fe o un saber inmediato, están simplemente condicionadas por la mediación que se llama desarrollo, educación, formación, etc.

 

 

En la afirmación de ideas innatas, como [también] en su negación, ha dominado una oposición entre determinaciones excluyentes, semejante a la que estamos considerando, o sea, la oposición, podemos decir, entre una conexión esencial e inmediata de ciertas determinaciones universales con el alma y otra conexión que ocurriría de manera extrínseca y estaría mediada por objetos y representaciones dadas. A la afirmación de las ideas innatas se le hacía el reproche empírico de que si todos los hombres poseen esas ideas, si tienen, p.e., el principio de contradicción en su conciencia, debieran saberlo, ya que aquel principio juntamente con otros parecidos se contaba entre las ideas innatas. Esta objeción puede atribuirse a un malentendido, por cuanto las determinaciones mencionadas como innatas no por ello debían serlo ya en forma de ideas o representaciones de algo [explícitamente] sabido. Pero contra el saber inmediato ese reproche es enteramente pertinente, puesto que tal saber afirma expresamente sus determinaciones en tanto están en la conciencia.—Si la doctrina del saber inmediato concede algo así como que, especialmente para la fe religiosa, es necesario cierto desarrollo o una educación cristiana o religiosa, resulta entonces una arbitrariedad querer ignorar lo mismo cuando se habla de creencia. O es falta de pensamiento no darse cuenta de que, concediendo la necesidad de la educación, se ha expresado precisamente el carácter esencial de la mediación.

 

 

Ideias inatas tem conexão imediata com a alma. As demais, como Deus, ética, cultura necessitam de uma mediação. E em geral tal mediação se realiza pela educação e pelo contexto cultural na qual vivemos. [PC

 

 

§ 6 8

 

En las experiencias aducidas se invoca aquello que se muestra vinculado con el saber inmediato. Si este enlace se toma en primer término como algo así como una conexión meramente extrínseca y empírica, se muestra entonces, incluso para la consideración empírica, como algo esencial e inseparable, puesto que es constante. Pero después, cuando de acuerdo con la experiencia de este saber inmediato, se toma este saber por sí mismo, en tanto es saber de Dios y de lo divino, se describe entonces esa conciencia generalmente como un elevarse sobre lo sensible, sobre lo finito, etc., así como sobre los deseos inmediatos e inclinaciones naturales del corazón; una elevación que llega hasta la fe en Dios y en lo divino y en ella acaba, de modo que esta fe es un saber y un tener por verdadero inmediatos, pero no por ello deja de tener aquel paso de la mediación como supuesto suyo y condición.

 

Ya hemos observado que las llamadas pruebas de la existencia de Dios que  expresan esta elevación partiendo del ser finito no son inventos de una reflexión  artificiosa, sino que son las mediaciones propias y necesarias del espíritu aunque, bajo la forma acostumbrada de aquellas pruebas, esas mediaciones no encuentran su expresión acabada y correcta.

 

Quando o homem se projeta acima do sensível, do finito, não necessita mediação alguma. Mas não há mediação possível para chegar a Deus. O Ser finito não o pode conceber. [PC

 
 
Há de se notar ser esta a minha interpretação do texto do outor. O que não significa de forma nenhuma seja a única ou a verdadeira. Outras mil podem aparecer igualmente dignas de reflexão.
Longe de buscar seguidores, procuro introduzir nas pessoas o desejo de um pensar autônomo e livre em todos os possíveis aspectos.
Assim como andas com os teus pés, penses por teu pensar. Liberta-te de todas as instituições. Todas te querem cooptar para seu rebanho, e nenhum de nós é gado.
 

Paulo Cesar Fernandes

10/08/2014

Nenhum comentário: